Una Asociación Civil es un agrupación con carácter privado, sin ánimo de lucro (esto es la que las diferencia de las Sociedades Civiles), formada por varias personas físicas, a las que se les llama “asociados”, a los que unen fines comunes: culturales, educativos, de divulgación, deportivos o de otra índole, con el objeto de fomentar entre sus socios y/o terceros alguna actividad social. Para el logro de este fin, los asociados deben aportar algo que pueden ser recursos, conocimientos, esfuerzo o trabajo.
Los “asociados” pueden ser de diferente tipo, dependiendo de sus derechos y responsabilidades. En el caso de la EX A UNLA, existen 4 clases de asociados:
- Asociados activos
- Asociados suscriptores
- Asociados honorarios
- Asociados simpatizantes
Los asociados activos y suscriptores requieren ser exalumnos de la UNLA (completaron algún programa académico de licenciatura o posgrado) y haber presentado una solicitud de ingreso a la EX A UNLA. La diferencia es que los asociados activos fueron aceptados y tomaron protesta frente a la Asamblea, por lo que tienen voz y voto y pueden ser votados. Los asociados suscriptores por alguna razón no han podido tomar protesta frente a la Asamblea y/o no pueden servir a la asociación con su presencia física o aportación económica. Reciben información y beneficios de la EX A UNLA, tienen voz, pero no voto, ni pueden votados.
Los asociados honorarios y simpatizantes, en términos generales, no fueron exalumnos de la UNLA, pero por sus méritos (en el primer caso) o por su interés en los fines de la Asociación (en el caso de los segundos), fueron aceptados por la Asamblea. Tienen voz pero no voto y no tampoco ser votados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario